Economía Circular🍥: El Cambio de Chip que Necesitamos
“hablamos de las mismas cosas, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué estamos hablando” — Lionel Robbins
Quédate conmigo, hablemos de economía sencillito. Todos sabemos “quien” es pero poco la conocemos:
La economía es el lenguaje en el que se habla las políticas públicas, a veces de la vida pública y también el lenguaje que moldea nuestra forma de pensar; es la manera en que se decide cómo mover, repartir y usar los recursos en una casa, una comunidad hasta una sociedad entera.
La economía no es solo sobre dinero o negocios; es el lenguaje de las políticas públicas, y de la vida pública. Es lo que define cómo se mueven, reparten y utilizan los recursos, desde nuestras casas, comunidad hasta la sociedad entera.
Y, como el sociólogo Karl Mannheim dijo una vez:
“cada punto de vista es particular a su situación social” 👀
La manera en que percibimos la economía moldea los modelos socioeconómicos bajo los cuales vivimos hoy.
🪡Fun Fact:
El modelo económico de hoy fue construido bajo modelos diseñados en los 1950’s que fueron creados con teorías de 1850’s. ¿El problema? Está desfasado de las realidades sociales y ecológicas que enfrentamos hoy. No fue diseñado para abordar crisis climáticas ni desigualdades sociales como las que vivimos actualmente.
No podemos escapar de la economía porque influye en cada decisión que tomamos: lo que valoramos, cómo relacionamos ese valor, como nos comunicamos, lo que consumimos virtual o fisicamente, todo.
Se habla del desarrollo económico exitoso en Panamá a través de los años, pero el concepto de economía ( específicamente crecimiento) y desarrollo están totalmente desconectados.
Un Ejemplo de Desigualdad:
En Panamá el 10% más rico maneja el 66% de las riquezas, mientras que el 10% más pobre apenas tiene acceso al 5% de esas riquezas. (según el IDH 2022). Esto nos dice que el “crecimiento” económico por sí solo no garantiza justicia social.
Además, el cambio climático provocado por la manera de sostener nuestra economía esta provocando que no nos sostengamos como humanidad: personas parte de un sistema interdependiente, donde el bienestar colectivo y la supervivencia a largo plazo dependen de nuestra capacidad para vivir de manera justa y equitativa, no solo entre nosotros, sino también en armonía con los recursos y ecosistemas que nos sostienen.
Volviendo a lo Esencial🌀:
y aunque el tema da para muchísimos quiero reducirlo a los más cercano:
¿Qué significa crecer? ¿Qué es el desarrollo para una comunidad? Y, lo más relevante, ¿cómo nuestros hábitos están relacionados con el desarrollo social, ambiental y económico?
Hace un par de años no sale de mi cabeza ser intencional con mis decisiones, que cada una que tome tenga un propósito aunque sea chiquito hacia donde mi camino y mirada se dirigen. y sí, ya sé que no TODA decisión puede ser racional o tener algún propósito transcendental, pero me hizo pensar en que esta pequeña decisión que estoy tomando — de ser intencional con las decisiones que tomo — si fuese a mayor escala nos llevaría a cuestionarnos los ideales que tenemos como comunidades, sociedad y economía.
y en esa búsqueda me topé con Economía Circular.
Entrando a la Economía Circular:
La economía circular nos invita a redefinir el crecimiento. Nos dice que el crecimiento a expensas de los recursos finitos del planeta no es sostenible. En lugar de desechar productos y recursos, este modelo propone diseñar sistemas donde todo pueda ser reutilizado o reciclado reduciendo el daño socioambiental.
Después de décadas de sobreconsumo, estamos en un momento clave de transformación, donde empezamos a pensar en nuevas formas de abordar la economía. No se trata de rechazar por completo los modelos pasados, sino de un enfoque “mix and match”, tomando lo mejor de cada modelo para crear uno que sirva en el contexto actual y que refleje los valores que queremos promover.
Son tiempos emocionantes porque nos estamos cuestionando todo: Ahora es el momento de desaprender y reaprender.
Me despido con esta frase que vive vive “rent-free” en mi cabeza:
“La dificultad no está en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas, que viven en cada rincón de nuestras mentes.” — John Maynard Keynes.
Byeeeeeeee 🍥🍥🍥🍥🍥